Esta herramienta nace con la idea de aportar a profesorado, personal directivo de centros educativos, AMPAS, estudiantes y demás agentes que conforman la comunidad educativa una metodología sencilla y gráfica que permita identificar las áreas en las que su centro puede hacer hincapié de cara a fomentar su valor intercultural.

Desde esta premisa, la herramienta de salud intercultural es como un termómetro a través del cual podemos medir el grado en el que el centro ha desarrollado ya acciones, posiciones y políticas relacionadas con el fomento de la interculturalidad.

Igualmente, consideramos que esta herramienta debe facilitar un proceso introspectivo, en el que, mirando hacia dentro de nuestro centro, podamos impulsar una reflexión estructurada sobre las numerosas posibilidades que tenemos para seguir avanzando en el camino de ser un espacio en el que los valores, actitudes, principios y competencias interculturales se incorporen en todas su áreas de actuación.

El resultado de la implementación de esta herramienta no pretende ser una evaluación, sino un diagnóstico comparado que nos permita volcar los datos concretos en una imagen visual que ayudará a:

  • Visualizar la realidad intercultural de nuestro centro y entorno en el que éste se enmarca.
  • Percibir el grado de compromiso actual del centro con la interculturalidad, como modelo de gestión, educativo, etc.
  • Identificar las oportunidades que siguen existiendo en nuestro propio centro para impulsar su papel intercultural.
  • Valorar posibles acciones, priorizar y definir planes de trabajo que permitan al centro acercarse a un modelo de gestión, convivencia e impacto basado en la interculturalidad.

Áreas de diagnóstico e información

Datos informativos: Necesarios para contextualizar el centro en su propia realidad comunitaria. Entendiendo, con esto que el centro educativo es en gran media, el reflejo directo de la realidad que le rodea y el catalizador de un impacto transformador en la misma.  Por esta razón valoramos la importancia de contar con los datos relativos al entorno (municipio, distrito o barrio en el que se enmarca el centro), así como datos concretos sobre el propio centro educativo.

Preguntas por áreas de diagnóstico:

Hablamos de elementos materiales cuando nos referimos a infraestructuras, inversiones, partidas presupuestarias y herramientas concretas con las que cuenta el centro para la gestión e impulso de la interculturalidad.

Metodología

El uso de esta herramienta es sencillo. Para que la acción sea significativa y lo más realista posible, el centro deberá:

  1. Designar a una persona responsable de la implantación de esta herramienta.
  2. Hacer explícito su compromiso con este proceso, asumiendo la importancia de apoyar y dotar a la persona responsable del proyecto de toda la información y datos necesarios para la cumplimentación del cuadernillo.
  3. Abordar la cumplimentación de la herramienta en un plazo no superior a tres meses.
  4. Firmar el acuerdo de colaboración con AFS Intercultura / Travesías.

La metodología será:

  1. La persona responsable de este proyecto recibirá el cuadernillo con las instrucciones y una sesión formativa sobre el uso, aplicación de la herramienta, así como un sistema para aclarar dudas.
  2. La persona responsable del proyecto deberá recopilar la información solicitada en el cuadernillo, cumplimentando el mismo en su totalidad.
  3. Rellenar todos los datos e información solicitados en el cuadernillo en un plazo máximo de tres meses.
  4. Solicitar la validación o acuerdo de veracidad por parte del equipo directivo del centro de toda la información incluida en el cuadernillo.
  5. Enviar el cuadernillo de resultados junto con los ejemplos solicitados en las diferentes áreas a la oficina de AFS Intercultura/Travesías por correo certificado.
Dec 2014

Resultados de la implementación de la herramienta de salud intercultural

AFS Intercultura/Travesías tratará los datos e informaciones incluidas con arreglo a la ley de protección de datos vigente y en un plazo máximo de 20 días enviará al centro educativo la siguiente información:

  • Gráfica comparada de salud intercultural: en la que visualmente se puede observar cual es la situación del centro con respecto a la interculturalidad en relación a las diferentes áreas incorporadas en el cuadernillo.
  • Informe de situación en el que la entidad realizará una explicación más detallada sobre las conclusiones del diagnóstico.
  • Pliego de recomendaciones: en el que AFS Intercultura / Travesías propondrá medidas, estrategias, calendarios y prioridades de cara a seguir impulsando al centro hacía una mayor salud intercultural.