AFS invita a toda la comunidad global a abrazar nuestra filosofía de “aprender a convivir entre culturas” y a fomentar el entendimiento intercultural para crear un cambio positivo y ayudar a construir un mundo más justo y pacífico. 

Para lograr esto, los programas de AFS ayudan a los futuros líderes, ciudadanos globales, y agentes de cambio a desarrollar las competencias interculturales esenciales; para desarrollarse y ser una persona exitosa en el mundo globalizado, construir puentes entre culturas y abordar los retos de un mundo interconectado. 

Específicamente, los programas de AFS están diseñados para ayudar a todos los involucrados y a personas de todas las edades: 

  • Aprender sobre el impacto de la cultura en los valores y en las decisiones que se toman.
  • Ganar la habilidad de reconocerse a través de los ojos de otros. 
  • Retar a sus propias suposiciones y prejuicios
  • Ampliar sus perspectivas y estereotipos sobre el mundo. 
  • Adquirir entendimiento sobre cómo cambiar perspectivas de una forma culturalmente apropiada y auténtica.
  • Diseñar soluciones creativas sobre cómo resolver y abordar los retos del mundo actual. 
  • Desarrollar las habilidades, conocimiento y entendimiento necesario para convertirse en un ciudadano global. 

 

Competencias Interculturales reforzadas con las “Habilidades del Siglo XXI”

Ser culturalmente competente es muy importante en todos los campos profesionales, ya sea en en las ciencias, las artes, el sector público u otro. Las empresas, gobiernos y ONG’s necesitan personas sensibilizadas y con experiencia internacional, que posean una perspectiva de mundo ampliada y que tengan habilidades de pensamiento crítico, que tengan una mentalidad global y más allá de su propio entorno; que se sientan cómodos interactuando con personas de culturas diferentes.

Por esta razón los programas de AFS apoyan objetivos educativos que van más allá de las competencias interculturales. Algunos de estos objetivos son:

  • Pensamiento Crítico y Resolución de Conflictos
  • Creatividad e Innovación
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo

El aprendizaje intercultural y la educación para la ciudadanía global son herramientas duraderas y transformadoras que involucran, por un lado, un componente de aprendizaje formal y, por otro, un componente de experiencia vivencial y práctica. 

Los programas de aprendizaje intercultural de AFS son:

1. Transformadores

El aprendizaje como un camino de cambio: Los retos interculturales y los momentos de aprendizaje son parte inevitable de nuestras vidas, nuestras aulas y espacios públicos. Las experiencias de AFS son transformadoras. Preparan a las personas de todas la edades a relacionarse, liderar y colaborar de manera efectiva entre culturas a pesar de las diferencias culturales.

2. Basado en Objetivos:

Currículos basados en objetivos y métodos: El currículo para cada programa incluye actividades pertinentes y escogidas de forma cuidadosa, espacios para la interacción, reflexión y conversación y otros ejercicios que están relacionados directamente con los objetivos de aprendizaje de cada programa y que fueron hechos específicamente para esos grupos. El voluntariado y equipo técnico de la organización ayudan a las personas a avanzar dentro de su programa educativo de una forma progresiva para acompañarles en su proceso de desarrollo de competencias interculturales, a convertirse en ciudadanos globales, y agentes de cambio positivo en el mundo.

3. Experienciales y estructurados:

Componente experiencial apoyado por aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en diferentes escenarios es lo que caracteriza las experiencias de AFS para todos sus participantes, familias, voluntariado y equipo técnico. Sin embargo, aunque la experiencia de inmersión cultural es muy importante, no es suficiente para desarrollar habilidades y destrezas interculturales y globales necesarias para sobrellevar los retos del mundo actual. Por eso los programas de AFS proveen el soporte y la capacitación para transformar esas experiencias en  un aprendizaje significativo y duradero para toda la vida.

4. Educación no formal:

Un ambiente de aprendizaje de educación no formal: Los espacios de aprendizaje, discusiones y actividades de nuestras rutas educativas tienen lugar fuera del espacio formal de las aulas. Todos los participantes de nuestros programas y sus familias anfitrionas son apoyados por personas capacitadas y formadas dentro de para realizar orientaciones, talleres y sesiones personales durante los diferentes momentos de la ruta educativa.

5. Aprendizaje experiencial:

Aprendizaje experiencial = aprendizaje duradero y significativo: AFS cree en el poder del aprendizaje experiencial. Ponemos a los participantes en el centro del proceso de desarrollo y lo guiamos y apoyamos en el camino. Estos jóvenes aprenden a cómo sacar el mayor provecho de cada vivencia y experiencia diarias, usando herramientas que les ayudan a reflexionar y analizar las situaciones de una forma estructurada. Adicionalmente son animados a experimentar y tener una mente abierta hacia los cambios y las diferencias, y a ajustar sus comportamientos de una forma culturalmente apropiada y de forma natural.

6. Duraderos:

Aprendizaje para toda la vida: Finalmente, cada camino de aprendizaje de AFS, es una experiencia duradera, con momentos claves y espacios para la reflexión, pero sin una fecha de terminación. Los participantes inician su experiencia de aprendizaje desde el primer momento de contacto con la organización, y continúan creciendo y alimentándose después de la conclusión oficial del programa. Muchos estudiantes se convierten en voluntarios activos de la organización tras su regreso del programa en el extranjero y ésto les permite seguir desarrollando y profundizando los aprendizajes.