Un entorno globalizado, internacional y diverso requiere de competencias, metodologías y modelos de gestión y convivencia específicos.

A lo largo de los últimos años hemos presenciado como nuestros centros educativos aumentaban la riqueza de la diversidad en sus aulas además de habernos encontrado casi por sorpresa con la necesidad de internacionalizar nuestros centros educativos y con ello también la educación y nuestros modelos. Porque la sociedad se enfrenta a retos globales y la educación debe responder a estas necesidades de forma eficaz.

Por todo esto AFS ha diseñado y desarrollado diversos programas de formación dirigidos a los diferentes agentes que conforman la Comunidad Educativa, entendiendo la importancia de capacitar tanto a profesorado, como a madres, padres, estudiantes y personal directivo y auxiliar de los centros educativos para impulsar en los centros de nuestro territorio una convivencia basada en el respeto, la diversidad, los derechos humanos y la cultura de paz.

Además, desde AFS Intercultura apostamos por comprometernos con el profesorado antes incluso de que comiencen su actividad docente, por lo que trabajamos por  incorporar al currículum de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Educación al menos un módulo completo de gestión intercultural de modo que podamos garantizar que las nuevas incorporaciones al mundo educativo lo hacen con todas las herramientas y sensibilidades necesarias para afrontar una educación global y completa.

Nuestras acciones de formación se centran en programas de formación para estudiantes y profesorado en activo y antes de su incorporación a la actividad docente a través de diversos talleres como:

SI-14-de-enero-2017-3

“La ventaja de la Interculturalidad”

Una sesión que podemos realizar con el alumnado durante las horas de tutoría o incluso en los recreos y que aborda desde la construcción de las diversidades hasta el modelo de relaciones interculturales eficaces. En el caso del profesorado este taller se centra más en el impulso a la sensibilidad y conciencia intercultural de modo que podamos despertar el interés por articular acciones, campañas y programas en el centro que fomenten la incorporación de la perspectiva global e intercultural de un modo transversal.

16143123249_80de5e6289_k

Intercultural Learning for pupils and teachers

Basado en la implemenmtación en el espacio educativo de una serie de acciones y herramientas coordinadas a través de la capacitación de profesorado multiplicador. Este proyecto, recién salido del horno nace de una colaboración entre numerosas entidades expertas en movilidad internacional y desarrollo intercultural como son: Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural (EFIL), la Asociación Europea de Responsables de Centros Educativos (ESHA), AFS Vivre Sans Frontiere,m AFS Programmes Interculturels, INterCultur, Fondazione Intercultura, Oficina de Juventud Franco-Alemana, L’Ecole Internationale “Le Verseau”-ELCE y el Liceo Gabriel Faure. Este proyecto financiado a través de un proyecto Erasmus+ se encuentra en plena efervescencia por lo que no dudes en solicitar información: http://intercultural-learning.eu/

SI-CAT-Bcn-12-de-mayo-1

Formación para el diseño de proyectos con perspectiva intercultural

Dirigido a personal gestor de centros educativos y AMPAS con la idea de reflexionar sobre las ventajas de incorporar la interculturalidad al proyecto de centro como elemento transversal, pero también con un compromiso por parte de padres y madres de impulsar un visión global e intercultural del centro como valor diferencial y de futuro.

SI-Mollet-Nov-2016-4

Formación para la gestión de intercultural de la diversidad en el espacio educativo

Dirigida a personal en contacto con padres, madres, estudiantes y demás agentes comunitarios que conforman nuestro ecosistema educativo. Esta formación se dirige fundamentalmente a aquellas personas que sin estar en el equipo docente están en contacto directo con personas diversas y por tanto construyen tanto como el resto del equipo las relaciones de convivencia del espacio escolar.

En todas nuestras formaciones abordamos los diferentes contenidos a través de la realización de dinámicas y simulaciones que permiten a la audiencia experimentar en primera persona situaciones clave para la comprensión e interiorización de los conceptos.

La metodología tiende a favorecer la reflexión y el descubrimiento individual, de modo que evitemos el intervencionismo excesivo. En todos los casos, terminaremos cada una de las dinámicas recogiendo las reflexiones y aportando unas píldoras más teóricas que permitan contextualizar la actividad así como realizar un resumen final conectando todas las conclusiones.

No lo dudes y pídenos información para que podamos lanzarnos a la aventura global.

Contáctanos