Para entender nuestro enfoque pedagógico y nuestra metodología cabe definir el concepto interculturalidad, que según la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco es: “La presencia e interacción equitativa de diversas culturas y  la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”.

Modelo educativo de AFS Intercultura

Metodología

AFS Intercultura centra su metodología en la experiencia. Trabajamos a partir de las vivencias personales para, más adelante, conectar esas experiencias con conceptos clave y garantizar que estos conocimientos se posen con mayor vigor y presencia en el futuro de nuestros estudiantes.

Acuerdo AFS Intercultura y UNESCO

En AFS apostamos por el modelo del Ciclo de  Aprendizaje experiencial de Kolb. El ciclo de aprendizaje es un proceso que tiene cuatro etapas y cuatro estilos de aprendizaje complementarios: Experiencia Concreta, Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa.  

Ciclo del aprendizaje experencial de Kolb

El aprendizaje experiencial puede ocurrir a través de la vida cotidiana o de una actividad estructurada: nuestras orientaciones, talleres, pruebas o formaciones. El acompañamiento de expertos en educación intercultural (facilitadores) durante nuestras actividades de aprendizaje experiencial  juega un papel esencial en el apoyo a los participantes AFS, de esta forma obtienen nuevos conocimientos a través de sus experiencias preexistentes y las abordadas en nuestras actividades. Conocimiento aplicable en futuras experiencias vitales.

Después de una actividad experiencial estructurada (por ejemplo, un taller), el facilitador puede guiar a los participantes a través de cada etapa del ciclo de aprendizaje experiencial. Muchos de los entrenamientos realizados dentro de la red AFS incluyen una actividad o elemento experiencial, como juegos de rol, ejercicios de teambuilding y simulaciones para garantizar que el conocimiento esté siendo adquirido y procesado. 

Asociarse a AFS Intercultura como centro colaborador

Consideramos al colegio una pieza fundamental en la Educación Intercultural. Por eso damos a todos los centros la posibilidad de participar de nuestras experiencias de aprendizaje intercultural.

¿Qué es la Comunidad de Centros Globales de AFS Intercultura (CCG)? 

Es un proyecto de colaboración permanente entre  AFS Intercultura y diferentes centros educativos del estado. A través de este acuerdo colaborativo, AFS pone al servicio de las comunidades educativas servicios gratuitos que ayudan en la labor pedagógica de la organización. Al mismo tiempo,  se impulsa la capacidad de los centros para abordar algunos de los retos más importantes en nuestra sociedad interconectada y fortalecer la formación de sus miembros. 

¿Por qué ser parte de la Comunidad de Centros Globales?

La Comunidad de Centros Globales es un programa flexible y adaptable dirigido a las instituciones educativas de todos los niveles y tipologías.

Un centro global es una institución comprometida con una educación integral y de calidad para que su alumnado y profesorado aborde los retos del mundo interconectado y cambiante actual. Pero también es una institución volcada en incorporar un enfoque internacional e intercultural a su gestión, contenidos y acciones. 

¿Por qué ser un centro global? 

Los centros educativos son el semillero de los grandes cambios sociales del mundo. De este modo, la responsabilidad de los centros excede el ámbito formal y requiere de un enfoque completo, que fortalezca la diversidad propia del centro además de promover ecosistemas eficaces, respetuosos y capaces de conectar adecuadamente con los desafíos globales de nuestro tiempo. A través de la Comunidad de Centros Globales, AFS pone a disposición de los centros las herramientas y becas necesarias para cubrir muchas de estas necesidades.  

¡Hazte centro colaborador AFS!
Comunidad de Centros Globales

¿Qué implica formar parte de la Comunidad de Centros Globales?

La firma del acuerdo, así como los servicios disponibles son gratuitos para los centros y sus usuarios/as. 

El desarrollo de los servicios y acciones, dependerá en todo caso de las necesidades y posibilidades del centro, así como de la capacidad de la red de AFS para satisfacerlos en cada momento y lugar. Si estás interesado/a en que tu centro forme parte de la Comunidad de Centros Globales de AFS Intercultura, contacta con nosotros.

Cooperación con el Proyecto Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

AFS Intercultura y Erasmus+

Embarcarse en Erasmus+ puede parecer un proceso desalentador. La logística, el aprendizaje intercultural del alumnado y de todas las partes implicadas, y el desarrollo del Acuerdo de Estudios (Learning Agreement)para garantizar el reconocimiento de los resultados de aprendizaje del periodo en el extranjero pueden parecer una tarea imposible de asumir en solitario.

AFS Intercultura, como entidad líder en movilidad internacional,  cuenta con una experiencia de muchas décadas  organizando programas de movilidad de alumnado adolescente con el fin de desarrollar las competencias necesarias para vivir en sociedades interculturales y respetuosas.  La cooperación entre centros escolares y AFS Intercultura puede resultar ser la clave para garantizar que se alcancen los objetivos de un proyecto de  movilidad internacional y que el proceso se desarrolle de forma fluida, generando el máximo impacto positivo para los jóvenes participantes y toda la comunidad de centros escolares de envío y de recepción implicados.

El Aprendizaje Intercultural apoya el cumplimiento de los objetivos educativos del siglo XXI

Educamos ciudadanos y líderes globales para ayudarles a:
P1220866

Ampliar perspectivas

Sobre ellos mismos y el mundo que les rodea.

5512706965_713bf496e0_o

Reconocer y respetar las diferencias

y a creer que un mundo diverso y multicultural es un lugar más interesante.

HelenaKleim_THA14 (1)

Comunicarse y colaborar entre culturas

De una forma sensible y consciente.

P1028439

Apreciar otras culturas

Y motivar al prójimo a abrir la mente a nuevas ideas, actitudes y tradiciones.

Groups and Activities 8 (1)

Desarrollar habilidades y destrezas en áreas claves

Usando el pensamiento crítico y creativo, y reforzando las habilidades para la resolución de problemas.

Groups and Activities 14

Ser parte de la comunidad global de AFS

y construir puentes entre culturas que promuevan la diversidad y la interculturalidad en las comunidades.

Diálogo con docentes

AFS propone un diálogo con docentes de la Comunidad de Madrid para hablar de la importancia de comprender a quien piensa diferente, a quien viene de un contexto cultural distinto y de perder el miedo a las diferencias.

La interculturalidad en las aulas como herramienta de futuro.

La interculturalidad: retos y necesidades del ámbito escolar.

Global-Up

El Certificado de Competencia Global de AFS (GCC) es un programa de aprendizaje mixto que desarrolla habilidades globales esenciales para vivir, trabajar y tener un impacto social positivo en todo el mundo.

Global Up

El Certificado de Competencia Global de AFS ha crecido significativamente desde su nacimiento en 2015 como una herramienta educativa de aprendizaje mixto (online/presencial) que apoya los programas de movilidad  AFS para mayores de 18 años.

Aprovechando los más de 75 años de experiencia de AFS en el diseño e investigación de herramientas para la educación intercultural, el Certificado de Competencia Global se convierte en el programa Global Up con cinco versiones diferentes de esta experiencia de formación que combina el autoaprendizaje, el intercambio de experiencias entre pares, y la reflexión guiada y en vivo por facilitadores/as cualificados de AFS Intercultura.  

Cada una de las versiones está diseñada específicamente para diferentes grupos de edad y audiencias. Al finalizar el programa, las personas participantes obtienen el Certificado de Competencia Global de AFS.

Descubre todas los programas Global Up

AFS & UNESCO

” Hay una clara relevancia entre el trabajo de AFS y los actuales programas y proyectos de la UNESCO, particularmente en las áreas de educación, juventud y diálogo intercultural. Indudablemente, la cooperación entre AFS y la UNESCO tiene un fuerte cimiento basado en las muchas áreas de trabajo en común, intereses y sinergias de previas colaboraciones.”

—Irina Bokova, Directora General, UNESCO