Antes, durante y después de su programa, cada AFSer se beneficia de un plan de estudios basado en una metodología educativa que ha ido evolucionando y siendo actualizada a través de nuestros 75 años de experiencia en la educación intercultural formal y no formal.

Itinerario educativo AFS

El itinerario  educativo del Estudiante AFS (Learning Student Journey) combina el aprendizaje online y presencial en cada paso de su programa AFS. De esta manera, el participante puede conectarse globalmente con el resto de estudiantes de movilidad que están en un programa de AFS al mismo tiempo. Y puede interactuar localmente en persona con sus compañeros. Este enfoque maximiza los resultados de aprendizaje de su experiencia AFS.

Itinerario para estudiantes

Plataforma online de AFS Intercultura

Red de aprendizaje online

Los nuevos estudiantes AFS pueden unirse a una plataforma de aprendizaje online única para AFS. Cada estudiante, antes de comenzar su programa, recibirá una invitación para unirse a la plataforma. De este modo, podrán empezar a conectar con el grupo global de jóvenes participantes  antes de comenzar su viaje. Esto añade una nueva dimensión global además de las dimensión de impacto a nivel local e internacional que caracterizan a AFS.

Queremos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y el alcance de nuestros programas de movilidad, por eso, a través de esta plataforma online cubrimos los aspectos básicos del aprendizaje intercultural de una manera consistente y compartida en toda nuestra red internacional. 

Superpoderes

Superpoderes

Sabemos que nuestros participantes tienen experiencias transformadoras durante sus programas. ¿Has escuchado alguna vez a alguien decir “AFS cambió mi vida”? Esta transformación supone un crecimiento personal que ocurre poco a poco, casi sin darnos cuenta.

Gracias a un buen apoyo formativo, nuestros/as participantes son capaces de desarrollar unas competencias fundamentales para el resto de sus vidas, competenciales tales como:  adaptabilidad, pensamiento crítico, autoconciencia, empatía, comunicación, valoración de las diferencias, mentalidad abierta, conciencia global y capacidad de cambio. Súper competencias a las que llamamos “Superpoderes AFS”.

Impacto social

Contenido de innovación social

AFS está asociado con el Centro de Estrategia de Impacto Social – CSIS – de la Universidad de Pensilvania – una universidad estadounidense de la Ivy League. Nos asociamos con el objetivo de potenciar nuestro programa y garantizar que los estudiantes AFS posean los conocimientos y las herramientas para emprender acciones positivas en sus comunidades locales, pero también a nivel global. Este nuevo contenido mejora el ámbito de nuestros objetivos educativos e introduce habilidades como: mapas mentales, pensamiento de diseño, replanteamiento de la mentalidad y creación de confianza para que los estudiantes identifiquen problemas, se comprometan con su comunidad y adopten medidas de impacto positivo durante su programa. 

Competencias globales

AFS invita a todo el que lo desee a abrazar nuestra filosofía de “aprender a convivir entre culturas” y a fomentar el entendimiento intercultural, con el fin de construir un mundo más justo y pacífico. Y para ello, AFS ayuda a sus participantes a adquirir o aumentar su capacidad de lograr los
siguientes objetivos de aprendizaje.

Algunas de estos objetivos-aptitudes son adquiridas a lo largo o al final de la experiencia AFS de los participantes; pero otros  requieren de reflexión y actualización a lo largo de toda la vida.

Objetivos educativos AFS Intercultura

Preocupación global: interés y preocupación por los asuntos del mundo, y toma de conciencia sobre cómo tus acciones y decisiones influyen en los demás

  • Procurar obtener perspectivas de otras culturas  y consultar diversas fuentes para comprender situaciones y problemas del mundo.
  • Tratar de obtener un conocimiento más amplio sobre asuntos globales que afectan a las
    personas y las dividen: derechos humanos, medio ambiente, desigualdad social y/o económica, discapacidades, etc.

Comprensión del mundo: apreciación de la interdependencia cultural

  • Tratar de entender las causas de los conflicto entre culturas para procurar evitarlos o actuar de mediador.

Compromiso de contribuir a la comunidad mundial

  • Estar dispuesto a trabajar en equipo ara ayudar a construir la paz, y comprometerse con    acciones que conduzcan a un mundo más justo y pacífico
  • Participar en el servicio voluntario para la mejora de la comunidad local y global.