Jueves 19 de mayo, en la oficina AFS Intercultura en Madrid

 

El próximo jueves 19 de mayo a las 19:30, se proyectará en la oficina de AFS Intercultura en Madrid (Calle Augusto Figueroa 3, 5º piso), el documental All of Us (Nous Tous, en el original) del ex participante AFS de Bélgica Pierre Pirard. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y contará además con un coloquio final donde podréis participar y pasar a la acción, como los protagonistas del documental.

A través de All of Us, Pirard reivindica el papel de personas que han apostado por la armonía frente al conflicto, por la educación frente a la discriminación y por el consenso entre individuos de diferentes contextos frente a la discordia. Para ello, Pirard y su equipo se han servido de los valores interculturales que promueve AFS y que son la base pedagógica de nuestra organización.

Valores de desarrollo no solo a nivel personal como el sentimiento empático o ­­­el pensamiento crítico, sino de concienciación cultural y global por los problemas del prójimo y los asuntos que afectan al mundo que nos rodea. Valores que forman parte de los principios de acción de los testimonios de All of Us, como Kemal, un bosnio que fue prisionero de guerra y víctima de torturas, y que no obstante, ahora trabaja desde su asociación Most MIRA (puente para la paz) en la reconciliación de los pueblos balcánicos.

Kemal, fundador de Most MIRA (un puente para la paz), en el documental All of Us
Kemal, fundador de Most MIRA (un puente para la paz), en el documental “All of Us”

Pierre Pirard  estuvo un año en Texas, por allá por 1981, con AFS Bélgica, y desde entonces, también sus tres hijos han participado en programas de AFS y, a su vez, el propio Pierre ha sido, junto a los suyos, familia anfitriona en varias ocasiones. Este belga entusiasta, que durante más de 25 años trabajó en la empresa privada tras estudiar derecho, dejó en 2009 su empleo para dedicarse a la docencia en un barrio conflictivo del este de Bruselas.

En resumen, All of Us (Tous Nous) es un documental sobre la identidad y la aceptación de las diferencias entre culturas e individuos. La principal pregunta que se hace Pirard es: “¿Cómo puedo vivir sin miedo al mundo que me rodea?” La respuesta es conociendo al prójimo y aproximándome a él.

Por el día Internacional de la convivencia en Paz, celebrado el 16 de mayo, la película estará disponible a todo el mundo en el siguiente enlace desde el sábado 14 al domingo 22 de mayo. Hay incluso un manual para profesores que deseen proyectarla en sus colegios e institutos con actividades para realizar al terminar el visionado. No obstante, te animamos a que vengas a disfrutar de All of Us con todos nosotros (nous tous) en nuestra oficina de Madrid.