Un hackatón es un término empleado, en su origen, para designar un encuentro entre desarrolladores de software. Un neologismo formado por la palabra hack (de hacker, entrar ilegalmente en algún dispositivo electrónico) y maratón, ya que en un comienzo estos eventos solían durar varios días. No obstante, hackatón ha sido llamado también el encuentro organizado por la Universidad de Mondragón y que tendrá lugar el jueves 5 de mayo en el centro de innovación Bilbao Berrikuntza Faktoria entre las 16 y las 19 horas.

Un equipo de 20 jóvenes formado por estudiantes de LEINN International, LEINN Arts y LEINN Bilbao, de la Universidad de Mondragón se reunirá para desarrollar un plan creativo a los retos presentados por AFS Intercultura, y los cuales se basan principalmente en atraer a más voluntariado y familias anfitrionas a la organización para así poder llegar cada vez a más lugares, y que cada vez más estudiantes y familias (de más de 60 países distintos) puedan conocer nuestra cultura y crear así un mundo más interconectado y comprensible para todos.

Gracias a la colaboración entre AFS Intercultura, Mondragon Uniberstsitatea y Travelling U, Teboho, un estudiante de recepción de Sudáfrica, tiene la oportunidad de estar cursando primero de LEINN Arts en Bilbao. Aunque AFS Intercultura trabaja sobre todo con programas para jóvenes de entre 15 y 18 años, Teboho también ha podido disfrutar de los programas de nuestra organización durante su periodo universitario gracias a la colaboración entre AFS Intercultura y Mondragon Uniberstsitatea.

La estancia de Teboho, como la de todos los estudiantes de AFS, no es un mero intercambio, sino que implica una serie de desafíos pedagógicos que van desde el desarrollo personal hasta el compromiso global a formar parte activa del mundo que nos rodea con el objetivo de crear una ciudadanía más abierta y diversa. 

Teboho, estudiante AFS de Sudáfrica
Teboho (tercero por la derecha), estudiante sudafricano AFS, junto a sus compañeros LEINNers, en las inmediaciones del Museo Guggenheim

Gracias a la labor de los casi 200 voluntarios que conforman la red de AFS en España, y a través de orientaciones, contactos mensuales y un seguimiento pormenorizado, cada año, cerca de un centenar de estudiantes como Teboho llegan a nuestro país en programas que van desde el trimestre al curso académico para vivir la experiencia AFS. 

Las familias que deciden convivir con estudiantes extranjeros, como es el caso de la familia anfitriona de Teboho, abren sus casas altruistamente a jóvenes que llegan al País Vasco y a España de todo el mundo.