Esta beca es el resultado de una alianza entre el Casals dels Infants del Raval de Barcelona y AFS Intercultura.

El próximo miércoles 24 de abril a las 18.15h, Dipti y Marita Jhones, dos jóvenes barcelonesas, recibirá el certificado que las acredita oficialmente como participantes becadas para cursar un trimestre en Italia y en Portugal, respectivamente, gracias a una beca completa de estudios otorgada por AFS Intercultura.

Esta beca es el resultado del acuerdo firmado entre la organización educativa de carácter internacional AFS Intercultura y el Casal dels Infants de Barcelona, ambas instituciones sin ánimo de lucro, con el fin de acercar las oportunidades de aprendizaje intercultural cada vez a más jóvenes. Al acto asistirán las familias de las jóvenes becadas y representantes de ambas instituciones como la directora del Casal dels Infants del barrio del Raval, María José García, y miembros del voluntariado y de la Junta Directiva de AFS Intercultura en Cataluña.

Dipti y Maritas se sumarán así a más de los de 200 estudiantes que AFS Intercultura envía cada año a los 5 continentes para vivir una inmersión cultural. Ambas entidades trabajan para promover su misión de construir una sociedad más justa, igualitaria y responsable. De esta manera, la colaboración entre ambas entidades se transforma en una oportunidad real educativa y de crecimiento personal para uno de los colectivos que más sufre la desigualdad de oportunidades, educativas y laborales, como son los jóvenes. “Parte de nuestro trabajo se centra en apoyar y acompañar a los jóvenes para que puedan conseguir autonomía, desarrollarse como adultos y convertirse en motores de transformación positiva de sus entornos familiares y sociales” afirman desde Casals dels Infants.

“En AFS apostamos por el entendimiento entre personas de diferentes culturas, orígenes, idiomas… Por eso nos esforzamos en hacer llegar nuestras oportunidades a cualquier joven independientemente de su situación socioeconómica” afirma Sandra Lois, directora de la organización. “Desde nuestros orígenes en nuestro país en 1953, más de 3.000 jóvenes han sido beneficiados con nuestras becas y han podido disfrutar de nuestros programas que suponen una experiencia de crecimiento, enriquecimiento y adquisición de nuevos valores y habilidades”.  El objetivo de los programas de AFS es ayudar a jóvenes a vivir una experiencia de aprendizaje cultural al integrase en una familia anfitriona en el país de destino, combinado con una formación educativa en centros escolares, que facilitan el desarrollo personal de los jóvenes y de nuevos valores.

Ambas entidades trabajan por promover la convivencia y el respeto por la diferencia, por eso “tanto los jóvenes que se van al extranjero cada año como los que vienen a vivir la misma experiencia aquí viven con familias anfitrionas que de manera altruista participan en el programa de recepción y comparten su cultura y costumbres con jóvenes de diferentes países” explica Ramón Marco uno de los voluntarios de AFS en Cataluña.

AFS Intercultura cuenta con una red de voluntariado que, entre otras labores, proporciona asistencia a los estudiantes y a las familias ante cualquier necesidad durante su participación en el programa. Ha sido esta red de voluntariado local la que ha establecido la colaboración entre ambas entidades y trabajado para materializar la entrega de la beca a una joven que, por sus aptitudes, ha acabado siendo la beneficiaria.

“Este acto lo enmarcamos en uno de los hitos más importantes dentro de la Ciudad de Barcelona porque representa el fruto de nuestro trabajo y dedicación como personas voluntarias comprometidas con la labor de AFS y que buscamos que más jóvenes se beneficien de estas oportunidades” concluye Ramón.