En España estamos muy acostumbrados a los exámenes escritos (en la mayoría de casos exámenes de desarrollo, donde toca ‘vomitar’ lo aprendido de memoria), a interminables horas de deberes (sobre todo durante los fines de semana), a las clases teóricas y (al menos, en los colegios públicos) a no usar uniforme.

Pero las culturas son diversas, y también lo son los distintos sistemas educativos presentes en mayor o menor grado en los países que veremos a continuación; con hábitos y tradiciones que pueden parecernos curiosas desde nuestra mirada etnocéntrica, pero que están completamente naturalizadas en aquellos lugares donde se practican o se han implementado.

El o-soji (大掃除) japonés

¿Sabías que todos los alumnos de los colegios japoneses, desde bien pequeños hasta el último curso del insituto, dedican un tiempo a la semana a limpiar las instalaciones educativas? Y no solo las aulas, también las zonas comunes como los servicios o los pasillos; ¿y por qué hacen esto? ¿Para ahorrarse el salario del personal de limpieza? Pues nada más lejos de la realidad, se hace para enseñar desde temprana edad la importancia de convivir con respeto, gratitud y responsabilidad a través del cuidado y el respeto de lo comunitario.

El término o-soji hace referencia a la tradicional limpieza de fin de año que se realiza en los hogares japoneses. De hecho, o-soji significa ‘gran limpieza’, e implica centrar nuestra atención en aquellos muebles y rincones que olvidamos repasar en la limpieza cotidiana, como lámparas y ventanas y detalles como edredones y almohadas. El término se ha extrapolado a la limpieza diaria o semanal que el alumnado de todos los centros escolares realiza al finalizar la jornada escolar (o antes de disfrutar del tiempo de recreo).

Niños limpiando el aula tras la jornada escolar en Japón
Niños japoneses realizando el o-soji (大掃除) tras las clases diarias

El recreo obligatorio en Dinamarca

Seguro que alguna vez te has quedado sin poder bajar al patio por alguna gamberrada o por contestar de malas formas a la profesora (¡que sí, que te tenía manía!), pero en algunos países está prohibido que el docente castigue sin recreo por tu mal comportamiento.  Uno de esos países es Dinamarca, donde el tiempo de recreo está considerado un derecho fundamental e inviolable del niño.

Además, en Dinamarca (al igual que en otros países nórdicos como Finlandia o Noruega), no se le da tanta importancia al aprendizaje mnemónico, sobre todo en los primeros años de aprendizaje, donde se da mucha más predominancia al juego, de hecho, en estos países nórdicos, no se enseña a leer y escribir a los alumnos hasta que llegan a la educación primaria (6-7 años), y se deja mucho más espacio y tiempo a la creatividad y el esparcimiento.

Según el Observatorio del Juego infantil los patios de los colegios constituyen lugares espacio-temporales únicos, donde el recreo se configura como un derecho inalienable; y van más allá. “El juego es un derecho para la infancia reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, al igual que otros derechos como la educación, la alimentación o la sanidad, y tan necesario para el desarrollo saludable infantil como los anteriores”.

Y aunque en España se están realizando ciertos cambios y avances hacia un modelo más similar al nórdico, todavía no estamos ni cerca de llegar a su nivel. De hecho, el recreo en Dinamarca no es solo juego: es formación en habilidades sociales, bienestar emocional y salud física; cada vez lo dicen más pedagogos: los niños que tienen más oportunidades de moverse, juga y socializar en el patio regresan a clase más tranquilos, atentos y felices.

¿Cómo son los patios en Dinamarca?

Hasta tal punto es el recreo obligatorio en Dinamarca que su sistema educativo garantiza que todos los niños de educación básica tengan, al menos, 45 minutos de recreo al aire libre cada hora y media de clase; y también cuentan con pausas estructuradas dentro de algunas lecciones.

Asignaturas que aquí aún nos suenan a chino

Si plantearse incorporar el recreo como una actividad evaluativa más (tal y como ya hacen en algunos países nórdicos) nos puede parecer un poco demasié; te sorprenderías al conocer otras asignaturas que se dan en algunos institutos alrededor del mundo, y que se distancian considerablemente de las tradicionales matemáticas, lengua y literatura, sociales, historia o incluso educación para la ciudadanía.

Por ejemplo, no es extraño que en high schools de Estados Unidos haya en la secundaria clases de cocina, bricolaje o teatro; dentro del currículum escolar. Asignaturas que tú mismo podrás cursar si te animas a vivir una aventura en el país norteamericano.

Los islandeses creen en los elfos
Los islandeses creen en los elfos

Pero en otros países podrás estudiar incluso asignaturas más curiosas, como body painting y maquillaje creativo en Canadá; clases de costura (aunque durante el franquismo aquí también tuvimos las clases de ‘corte y confección’ para mujeres) en China; clases de elfología en Islandia (donde los elfos y otras criaturas mitológicas están tan arraigadas en este país escandinavo que muchas personas los consideran reales) o clases de artesanía en el mismo Japón, país con el que comenzábamos este artículo, donde podrás hacerte un experto en origami.