[Fecha de actualización: martes, 31 de marzo]

AFS ha estado monitorizando de cerca la propagación de COVID-19 a través en todos los países socios de nuestra red global y en comunicación con el equipo de gestión de crisis a nivel internacional. 

Desde España estamos siguiendo la evolución de la situación, especialmente tras la declaración del estado de alarma. A medida que el virus ha alcanzado proporciones pandémicas, y las autoridades sanitarias implementan cada vez más medidas de distanciamiento social (incluida la suspensión de las clases en muchos países y la aplicación de medidas estrictas de cuarentena), AFS Intercultura se vio obligada a tomar la difícil y dura, pero necesaria decisión de terminar los programas de recepción actuales en España el pasado 14 de marzo.

Desde AFS Internacional, el lunes día 16 de marzo se comunicó el acuerdo de acortar los programas en todos los países, excepto en Estados Unidos que en ese momento seguía en consideraciones con el Departamento de Estado, y repatriar a los estudiantes a donde fuese posible hacerlo. 

El martes 17 de marzo, AFS-USA se unió a la misma decisión. El sábado 28 de marzo concluía el plan de salida de los 107 estudiantes españoles de AFS en Estados Unidos con la llegada de un vuelo chárter a Madrid. Ante la incertidumbre de las aerolíneas y restricciones de vuelos comerciales, AFS ha optado por esta medida para permitir la salida del país de la forma más segura.

Desde entonces, toda la red ha estado trabajando las 24 horas del día para organizar el regreso de nuestros participantes. En casos donde haya restricciones aéreas o de gobierno, los estudiantes continúan bajo los servicios de la organización y bajo el amparo de sus familias anfitrionas hasta que se posible regresar a su país de origen. 

Es una decisión que nos duele profundamente a quienes creemos en la misión de AFS, pero que tomamos para garantizar la seguridad, salud y bienestar tanto de cada estudiante como de las familias anfitrionas y su entorno. Es una decisión que viene dada también ante la incertidumbre de no poder garantizar uno de los pilares fundamentales de nuestros programas escolares: la asistencia a un centro educativo.

Partiendo de que ninguna solución es óptima en estas circunstancias tan rápidamente cambiantes, creemos más que conveniente que cada participante se encuentre con su familia natural en su país de origen. La trayectoria actual de la pandemia hace que AFS no pueda proporcionar la seguridad y el apoyo que requieren y merecen nuestros programas, en base a nuestros estándares internacionales de calidad.

Tenemos el compromiso de hacer volver a cada estudiantes de manera segura, tranquila y organizada. Por eso, desde AFS Intercultura ya hemos contactado tanto a las familias anfitrionas (del programa de recepción), como a los estudiantes internacionales que deben regresar a sus países, así como a las familias de estudiantes de los países arriba mencionados que deben volver a España.

AFS está tomando las medidas de prevención necesarias ante casos de estudiantes que hayan estado expuestos a riesgo de contagio, retrasando su salida tras el periodo recomendado por las autoridades sanitarias. Del mismo modo, en casos donde por restricciones del gobierno, los vuelos estén cancelados, AFS cuenta con el apoyo, la solidaridad y compromiso de las familias anfitrionas para hacer efectiva la salida una vez sea posible el desplazamiento. AFS continuará ofreciendo todo el apoyo y servicios del programa a aquellos participantes que deban permanecer bajo el cuidado de la familia anfitriona por el momento.

Estamos informando a los participantes que regresan a sus países de origen que deben seguir las recomendaciones de salud pública locales para mitigar la propagación de COVID-19, incluida, si proceda, la medida de autoaislamiento.

Seguimos preparándonos para futuros programas. Con más de 70 años de experiencia acumulados como red, AFS está comprometida con su misión de promover el aprendizaje intercultural e el intercambio de culturas, y seguimos avanzando en la planificación de los próximos programas.

De momento, ninguno de los programas previstos para el curso 2020-21 se ha visto alterado por esta situación. Cada país socio de AFS está haciendo seguimiento y valorando la situación a conveniencia.

Si bien era nuestro sincero deseo que estos programas continuaran hasta su finalización programada, queremos transmitir un enorme agradecimiento a cada participante y a sus familias naturales que han apostado por una experiencia AFS para desarrollar nuevas habilidades y valores; a cada familia anfitriona por su  paciencia y sentido de la responsabilidad ante esta situación tan preocupante; estas familias han demostrado un gran compromiso con AFS y su misión, pero también mucho cariño a los estudiantes que, con seguridad, ya pasan a formar parte de su familia. Y en especial al voluntariado de AFS alrededor del mundo, pieza fundamental para que cada experiencia se materialice.

Una vez más, creemos que esta decisión, que en ningún caso se ha llegado a tomar a la ligera, es en el mejor interés de nuestros estudiantes y voluntariado, así como de nuestras familias anfitrionas y de las familias naturales. Como organización líder en educación intercultural a nivel global, conocemos de primera mano la naturaleza transformadora de las experiencias que ofrecemos y nos entristece llevarlas a fin por anticipado. 

Gracias por vuestra confianza y paciencia en estos momentos tan difíciles y de grandes cambios. Esperamos que, desde dondequiera que leáis este comunicado, os encontréis en óptimas condiciones de salud, y en un entorno seguro.

Si alguien desea hablar con personal técnico de AFS puede hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Afectado por los programas de envío (participantes españoles en el extranjero) : 696 66 90 13
  • Afectado por los programas de recepción (estudiantes internacionales en España y familias anfitrionas en nuestro país):  636 061 599
  • Para cualquier consulta general, dirigirse a [email protected]