Pax-AFS-años-60

¡100 años de historia!

AFS (American Field Service) es una organización internacional de voluntariado creada en 1914 por un grupo de voluntarios civiles que llevaron a cabo labores humanitarias durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

AFS Intercultura forma parte de AFS Intercultural Programs, que tiene su sede en Nueva York (EEUU) y goza de status consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Es miembro fundador de la Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural (EFIL por sus siglas en inglés). EFIL agrupa a todas las entidades de AFS (28) presentes en los diferentes países europeos junto con Egipto, Túnez y Turquía. Esta organización, con sede en Bruselas, colabora con la Unión Europea en programas de educación intercultural, tiene rango consultivo ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Europa. Además es miembro del European Youth Forum, una organización internacional creada por los consejos nacionales de la juventud y organizaciones no gubernamentales juveniles internacionales para representar los intereses de los/as jóvenes de toda Europa.
AFS Intercultura pertenece al Consejo de la Juventud de España y está reconocida por el INJUVE (Instituto de la Juventud – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) como entidad prestadora de servicios a la juventud.

Misión

AFS es una asociación internacional sin ánimo de lucro que ofrece un modelo de aprendizaje intercultural para:

  • ayudar a las personas a romper barreras sociales y culturales
  • desarrollar habilidades de adaptación a cualquier entorno.
  • adquirir los conocimientos competencias y comprensión necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.

Visión

En AFS Intercultura perseguimos tener un impacto transformador en la sociedad y hacer llegar la educación intercultural a todos los ámbitos públicos, convirtiéndonos así en una organización referente y reconocida por nuestra labor educativa.

Buscamos aumentar, consolidar y motivar nuestra base voluntaria, así como la oferta de nuestros programas educativos, y seguir contando con un equipo técnico capaz, formado y motivado que realice sus gestiones de manera eficaz y eficiente.

Apostamos por una formación interna excelente, tanto para el voluntariado como para los participantes, y trabajamos para el desarrollo de formación externa en centros autorizados y otras entidades (organizaciones, instituciones públicas, empresas…).

Así, AFS Intercultura será una organización viable y sana que trabajará con el objetivo de tener un mayor impacto y presencia en la sociedad.

Valores

Los valores que fundamentan la labor de AFS Intercultura son la equidad, la diversidad, la justicia, el respeto y el pensamiento crítico.

Conoce el alcance y el impacto de AFS a nivel internacional

Lo que hacemos

AFS es una asociación internacional sin ánimo de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural a más de 12.000 participantes cada año a nivel mundial. Con presencia en 98 países y con 60 oficinas en los cinco continentes, AFS ofrece experiencias de inmersión cultural a través de intercambios culturales y oportunidades de voluntariado, apoyadas por talleres y reflexiones estructuradas.
Elena-Corrales-YPscNH17-NOR-oct-17-6

Educar y activar ciudadanos globales

AFS prepara y activa a líderes del futuro, ciudadanos globales y agentes de cambio con habilidades interculturales esenciales en el Siglo XXI para involucrarse, liderar y colaborar efectivamente en diferentes entornos culturales. Nuestros programas de intercambio cultural, estudio y voluntariado internacional están apoyados por rutas educativas de aprendizaje intercultural basadas en la investigación y facilitadas por personas voluntarias y profesionales capacitadas por AFS.

Andrea-Miquel-YPscNH18-AUT-informe-octubre-1

Más que un programa de intercambio y estudio internacional con AFS

AFS es una asociación pionera en el desarrollo de programas internacionales ofreciendo un modelo basado en la educación intercultural, el cual incluye programas escolares para jóvenes, de desarrollo social para adultos y programas para educadores.

El objetivo de nuestros programas interculturales en el extranjero es ayudar a los jóvenes a vivir una experiencia de aprendizaje cultural al integrase en una familia anfitriona en el país de destino, combinado con una formación educativa en centros autorizados, que facilitan el desarrollo personal de los jóvenes.

El programa cuenta con una red de voluntarios que, entre otras labores, proporciona asistencia a estudiantes y familias ante cualquier necesidad durante su participación en el programa, además de tener a su disposición el equipo de AFS en el país de destino.

Beneficios del programa:

  • Vivir una experiencia inolvidable basada en la comprensión e inmersión en otras culturas.
  • Ampliar horizontes descubriendo una nueva forma de vida en diferentes entornos.
  • Desarrollo del sentido de la responsabilidad y adaptación a nuevos entornos interculturales que ayudan al enriquecimiento personal.
Eva-Devleeschauwer-TRecNH18-BFR-7

Programas de familia anfitrionas

Recibir a un estudiante de AFS es una aventura significativa y enriquecedora para toda la familia: compartir culturas, tradiciones y adquirir nuevas perspectivas.

El objetivo de nuestro programa de recepción es ayudar a familias interesadas en vivir una experiencia de aprendizaje cultural a conocer e integrar a jóvenes de diferentes culturas como un miembro más de su familia en el que los jóvenes participarán por igual en los mismos derechos y obligaciones de la vida familiar.

Beneficios para la familia anfitriona:

  • La oportunidad de conocer e integrar en su vida familiar jóvenes de otras culturas.
  • Preparar a la familia para convertirse en ciudadanos globales.
  • Compartir perspectivas sobre el mundo que nos rodea para conseguir los resultados óptimos que se esperan de la convivencia.
40mil-vos-300×298

Oportunidades de voluntariado

El voluntariado local y nacional es la fuerza que impulsa a AFS en todos los niveles: apoyando a los estudiantes y sus familias anfitrionas durante su ruta educativa, liderando el rumbo de la organización y desarrollando iniciativas para promover el aprendizaje intercultural en sus comunidades.

12mil-pax-300×298

Aprendizaje Intercultural para la Ciudadanía Global

Ayudamos a personas de todas las edades y procedencias a desarrollar sus habilidades de liderazgo, resolución creativa de problemas, idiomas y competencias interculturales necesarias para tener éxito y generar una diferencia positiva en el mundo globalizado.

Nuestro compromiso para proporcionar una experiencia de éxito

AFS Intercultura y todos los países socios de la red AFS Intercultural Programs han acordado una serie de criterios de calidad que deben cumplirse en todos los programas de aprendizaje intercultural para garantizar su éxito:

AFS Intercultura es una organización educativa, no una organización de viajes ni agencia de idiomas. A través de sus oportunidades de aprendizaje intercultural, AFS Intercultura beneficia a los participantes de sus programas, a los centros educativos y las comunidades donde viven contribuyendo a la promoción de una educación global. A través de una serie de experiencias estructuradas, nuestra organización persigue alcanzar sus objetivos de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos útiles para hacer frente a los cambios globales.

Equipo técnico de AFS Intercultura

Sandra Lois

Directora General
Email: [email protected]

Departamento de Programas

María Pindado

Directora de Programas
Email: [email protected]

Inés Miranda

Coordinadora de Programas de Envío
Email: [email protected]

Montse Torrecilla

Coordinadora de Programas de Recepción
Email: [email protected]

Rocío Varas

Coordinadora de Programas de Recepción
Email: [email protected]

Eva Gómez

Asistente de Recepción
Email: [email protected]

Carlos Crespo

Asiste de Programas de Envío
Email: [email protected]

Víctor Ruiz

Coordinador de Apoyo
Email: [email protected]

Departamento de Voluntariado y Desarrollo

Xisca Ferrà

Directora de Desarrollo y Formación
Email: [email protected]

Cristina Mesa

Coordinadora de Voluntariado

Email: [email protected]

Equipo de Dinamizadores

Pietro Petrone

Dinamizador de Cataluña
Email: [email protected]

Valeria Bettini

Dinamizadora de Murcia/Alicante

Email: [email protected]

Lydia Delgado

Dinamizadora de Andalucía Occidental
Email: [email protected]

Ángela Serrano

Ángela Serrano

Email: [email protected]

Administración y Finanzas

Giovanny Camacho

Coordinador de Finanzas

Email: [email protected]

Rosa Martín

Administración y Contabilidad
Email: [email protected]

Otras áreas

Gerardo Gómez

Responsable de Relaciones Educativas
Email: [email protected]

Daniel Jara

Coordinador de Comunicación

Email: [email protected]

Junta Directiva de AFS Intercultura

La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Asociación tal y como se recoge en los Estatutos (art. 29). Sus funciones principales son:

  • Ejecutar y vigilar que se cumplan los acuerdos tomados por la Asamblea General.
  • Inspeccionar la contabilidad y demás funciones administrativas.
  • Designar a la Dirección general así como definir y delegar en ella las decisiones operativas, guardando para sí las decisiones relativas a la ejecución de políticas y estrategias de desarrollo de la Asociación.
  • Dirimir cuantos asuntos o conflictos se planteen entre las personas asociadas y/o las organizaciones territoriales de la Asociación.
Presidenta Núria Fuster Valls
Vicepresidente Pau Puigpelat Barrado
Secretaria Daniela Erba
Tesorero David Belda
Vocal Albert Buch
Vocal Carla Alpeñés
Vocal  Luis Saavedra

Memoria anual

En AFS Intercultura trabajamos cada año por consolidar y fortalecer nuestros procesos, así como en seguir ofreciendo experiencias interculturales enriquecedoras e inolvidables para participantes, voluntariado y familias.

Consulta aquí la memoria anual en pdf

Plan estratégico

Actualmente nuestro trabajo se centra en los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2017 – 2019.

En este quinto plan, en AFS pretendemos dar continuidad a los objetivos planteados en los anteriores planes así como proponer nuevos retos y metas, que sean acorde a la realidad de AFS Intercultura España. 

Consulta aquí el plan estratégico de AFS

Datos económicos

AFS Intercultura es una organización educativa sin ánimo de lucro que atiende a un fin social: promover experiencias de aprendizaje intercultural que impacten positivamente en la vida de las personas.

El coste de los programas en el extranjero va destinado a cubrir la gestión de los mismos, así como a contribuir (junto con las aportaciones de nuestros socios) a nuestro fondo de Becas y Bolsas de estudio. De esta manera, AFS Intercultura cada año puede dar a casi 30 jóvenes la oportunidad de participar en un programa de aprendizaje intercultural, independientemente de su situación económica y social.

Aquí puedes consultar que los informes de cuentas de AFS Intercultura del último año fiscal han sido auditados: informe de auditoría externa