En AFS Intercultura apostamos por la motivación y formación continua del voluntariado. Como parte de la red de más de 50.000 voluntarios a nivel mundial, tendrás acceso a diferentes espacios de participación donde seguir mejorando, aprendiendo, aportando tus ideas y visión, compartiendo y disfrutando.

Carreras de voluntariado

Las carreras del voluntariado son los diferentes caminos que el voluntariado de AFS tiene para desarrollar su acción voluntaria dentro de la organización dependiendo de su disponibilidad, grado de compromiso, intereses, habilidades e inquietudes. Cada carrera de voluntariado es un conjunto de actividades y responsabilidades. Las carreras que están actualmente definidas son 6:

Orientaciones, Gobernabilidad, Selección, Tutorías, Formación y Promoción.

Carrera de orientaciones

  1. Orientaciones0

    Coordinador de orientaciones

    Responsable de seleccionar y supervisar el cumplimiento de las tareas del voluntariado encargado de realizar las orientaciones.
  2. Orientaciones_10

    Orientador

    Es el responsable de llevar a cabo las orientaciones en su comité y desarrollar las dinámicas.
  1. Orientaciones_30

    Dinamizador de actividades lúdicas

    Es la persona que se encargará de que el comité sea activo y provea tanto a los miembros del comité como a los participantes de recepción de eventos locales recreativos que sirvan para crear sentimiento de pertenencia a la organización.
  2. Orientaciones_20

    Apoyo logístico

    Se encarga de dar apoyo en la bienvenida y en la despedida de estudiantes en los diferentes medios de transporte.

Carrera de gobernabilidad

  1. Gobernabilidad_40

    Coordinador de bienvenida

    La presentación institucional a nivel local es muy importante para brindar a los nuevos integrantes una visión y comprensión general de la organización. Por lo que se considera fundamental que el nuevo voluntario tenga una buena acogida dentro del comité.
  2. Gobernabilidad AFS0

    Coordinador de comité u organización territorial

    Es la persona que se encarga del desempeño general del comité. Debe asegurarse de que la estructura sea cada vez más operativa y de que el grupo de voluntarios se integre para que trabajen como un equipo.
  3. Gobernabilidad_20

    Tesorero

    Es la persona encargada de custodiar, junto con la coordinación de Finanzas del equipo técnico, los fondos de la organización, de presentar a la Junta Directiva los presupuestos y de elaborar el balance para su presentación en la Asamblea General.
  1. Gobernabilidad_30

    Auditor interno

    Una vez el año, dos auditores internos son elegidos en la Asamblea General para revisar las cuentas y la situación económico-financiera de la organización como resultado de las operaciones durante el ejercicio de su mandato.
  2. Gobernabilidad_10

    Comisión de resolución de conflictos

    Formar parte de este comité es pertenecer a un espacio en el que se escucha y aconseja al voluntariado en situaciones donde la mediación externa sea necesaria ante cualquier desavenencia entre alguna de las partes que forman nuestra organización.
  3. Gobernabilidad0

    Miembro de Junta Directiva

    Es el grupo de voluntarios elegidos democráticamente por la Asamblea General para velar por los intereses de la organización en nombre de todo el voluntariado. Los puestos que ocupan los miembros de Junta Directiva son: presidencia, vicepresidencia, tesorería y vocalías.

Carrera de selección

  1. Selección_10

    Coordinador de selección

  2. Selección_20

    Coordinador de entrevistas

    Es el responsable de supervisar el cumplimiento de las tareas del voluntariado entrevistador.
  1. Selección0

    Seleccionador

    Como criterio básico de calidad los voluntarios realizan jornadas de selección a los candidatos/as de envío. Conocer las expectativas de aprendizaje y lo que realmente supone un programa intercultural, es la clave para tener una experiencia satisfactoria. A través de la realización de una jornada grupal y unas sencillas pruebas tipo test logramos conocer mejor a nuestros candidatos.
  2. Selección_30

    Entrevistador

    Es la persona encargada de realizar las entrevistas a posibles familias anfitrionas y candidatos de envío.

Carrera de tutorías

  1. Tutorías0

    Coordinador de tutorías

    Es el responsable de supervisar el cumplimiento de estas por parte del voluntariado encargado de realizar esta tarea.
  1. Tutorías_10

    Tutor

    Es el apoyo personalizado a cada participante de recepción, familias anfitrionas y centros educativos. El tutor es una persona voluntaria que mensualmente hace seguimiento de cada programa y elabora un pequeño informe mensual de la evolución de cada participante. Los tutores son los encargados de detectar los posibles roces culturales de convivencia y si se da el caso, mediar para su solución a través de elementos de comunicación y entendimiento mutuo.

Carrera de formación

  1. Formador interno0

    Formador intercultural

    Persona voluntaria con experiencia en la organización, que se encarga de impartir presencialmente los talleres en material de interculturalidad para agentes externos.
  2. Mentor0

    Mentor

    Es importante acompañar a los nuevos voluntarios en sus primeros pasos dentro de la organización, por lo que es fundamental contar con la experiencia y el apoyo de voluntarios con más trayectoria a la hora de realizar la actividad.
  1. Formacion_10

    Formador interno de AFS

    Un formador interno es una persona voluntaria de la organización integrante del "pool de formadores" que se encarga de impartir presencialmente las diferentes formaciones técnicas, así como de detectar las necesidades formativas de cada voluntario dependiendo de la disponibilidad, tiempo, grado de compromiso e itinerario formativo dentro de las carreras del voluntariado de AFS.

Carrera de promoción

  1. Promoción0

    Coordinador de promoción

    Se encarga de supervisar el cumplimiento de estas por parte del voluntariado encargado de realizar esta tarea.
  1. Promoción_10

    Promotor

    Las sesiones informativas son nuestra carta de presentación en búsqueda de familias, estudiantes (envío y recepción) y voluntariado. En estos espacios aclaramos dudas sobre la implicación del programa, contando con presentaciones y vídeos que acompañan la sesión, contando en ocasiones con el testimonio de ex participantes.

Otros espacios de participación para el voluntariado

Más allá de la operativa, en AFS existen diferentes espacios de participación para el voluntariado. En estos espacios se puede conocer a otros voluntarios así como compartir experiencias, buenas prácticas y desarrollar habilidades que permitan mejorar la labor voluntaria.
EV2016 (44)

Encuentro de voluntariado

Una vez al año, a nivel estatal, se da la oportunidad a varios delegados de cada comité y organización territorial de participar en este evento que permite reflexionar sobre nuestras áreas de participación, avanzar sobre nuestros niveles de desarrollo y fortalecer nuestra estructura interna.

EV-EC2017 Madrid (1)

Escuela de competencias

La Escuela es un encuentro formativo presencial que reúne a voluntariado de todo el país. Esta actividad busca ser participativa, orientada a la práctica, basada en la evaluación continua, en la mejora de nuestros procesos y en la generación de responsabilidades.

2015-08-10  00.00.02

Formaciones y actividades internacionales

Al ser AFS una organización internacional, son numerosas las convocatorias que llegan para participar en eventos internacionales donde conocer la realidad de nuestra organización en otro país, compartir y aprender de voluntarios de otros países.

Samuel-Parlamento-Europeo-AFS

Eventos y oportunidades externas

Formaciones, jornadas, forums, eventos, actividades lúdicas, etc. Desde AFS difundimos continuamente convocatorias de participación relacionadas con nuestra misión.

¿Por qué unirse al voluntariado de AFS?

AFS es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.

Algunas de las cosas de las que te beneficiarás por formar parte de AFS serán:

  • Aprender a trabajar de manera cercana con otras personas para encontrar soluciones creativas.
  • Saber resolver situaciones que repercuten en un crecimiento personal.
  • Perfeccionar habilidades prácticas para obtener una ventaja competitiva en el estudio o en el trabajo.
  • Ser capaz de tomar mejores decisiones y resolver problemas.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo que vas a utilizar por el resto de tu vida.
  • Estar en contacto con diferentes culturas, opiniones y modos de vida que te proporcionen un enriquecimiento.
  • Formar parte de una red mundial con más de 46.000 personas voluntarias en diferentes países.
  • Crear lazos de amistad con gente de más de 60 países y con los voluntarios, participantes y familias de tu zona.