AFS Intercultura España y todos los países socios de AFS Intercultural Programs han acordado una serie de criterios de calidad que deben cumplirse en todos los programas de aprendizaje intercultural para garantizar su éxito:

  1. AFS Intercultura es una organización educativa, no una organización de viajes. A través de sus oportunidades de aprendizaje intercultural, AFS Intercultura beneficia a los participantes de sus programas, a los centros educativos y las comunidades que los acogen, contribuyendo a la promoción de una educación global. A través de una serie de experiencias estructuradas, nuestra organización persigue alcanzar sus objetivos de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos útiles para hacer frente a los cambios globales.

  2. AFS Intercultura evalúa sus programas para identificar áreas de mejora tanto en sus servicios como en el contenido de sus programas.

  3. Todos/as los/as participantes, sus familias naturales y de acogida son entrevistados personalmente. Su selección se desarrolla de acuerdo con criterios basados en la experiencia y la investigación, poniendo el énfasis en cuestiones como la adaptabilidad, la adecuación y el interés en los objetivos y propósitos de AFS Intercultura.

  4. Los/as participantes reciben la información sobre su familia, comunidad y centro educativo de acogida antes de su salida al país de destino. Esta información incluye materiales prácticos sobre el país de acogida.

  5. AFS Intercultura se compromete a facilitar la ubicación adecuada para los/as participantes, pero se reserva el derecho de cancelar la participación si ésta se ve amenazada por cambios en las circunstancias del participante, el país de origen o el país de recepción.

  6. Para facilitar la adaptación y el aprendizaje durante la experiencia, AFS Intercultura facilita a los/as participantes, sus padres y madres naturales, sus familias de acogida y sus centros educativos, información sobre la organización. Así como orientaciones antes, durante y después de la experiencia de movilidad.

  7. Los/as participantes y las familias de acogida cuentan con un servicio de apoyo, siempre que resulte necesario, tanto del voluntariado como del equipo técnico de AFS Intercultura. Esto se complementa con un servicio de atención telefónica 24 horas, disponible para situaciones de emergencia.

  8. Los/as padres y madres naturales son informados por AFS Intercultura sobre cualquier circunstancia relevante que afecte a la salud o el bienestar de su hijo/a. En caso de emergencias o situaciones que afecten a la salud o bienestar de los/as participantes, AFS Intercultura utilizará sus criterios para actuar en el interés de los mismos.

  9. AFS Intercultura se compromete a garantizar el medio de transporte y el seguro más adecuado, correspondiente al viaje de los/as participantes (en compañías de vuelo regular).

  10. AFS Intercultura intenta promover una experiencia de aprendizaje positiva para los/as participantes. AFS exime su responsabilidad de las consecuencias de una violación de las leyes del país de acogida por parte de un/a participante.